imatge de capçalera

Personal&Family Project

Un programa para la educación integral de los alumnos que desarrolla el colegio y lidera la familia.  
Fortalezas para ser feliz y construir un mundo mejor. 

(I) Modelo Airiss

(I) Modelo Airiss


El Modelo Airiss es uno de los 3 ejes que vertebran el Personal&Family Project.

Este modelo enmarca 6 fortalezas internas para crecer y ser feliz en el siglo XXI (autonomía, identidad, resiliencia, integridad, sociabilidad y sabiduría). Cada una de estas fortalezas articula —desde una corriente ética y psicológica—, las cualidades, capacidades y virtudes humanas, que se fundamentan en una visión cristiana de la vida. 

Cada trimestre se trabajan especialmente dos de las seis fortalezas. De esta manera, a lo largo de un curso escolar completo, se trabajan las seis fortalezas. 


(II) La preocupación por los otros y el compromiso social

(II) La preocupación por los otros y el compromiso social


El segundo punto clave del Personal&Family Project se concreta en el convencimiento de que la mejora del mundo se consigue mejorando, en primer lugar, la vida de las personas que tenemos a nuestro alrededor. 

Para motivar y orientar el cuidado y cariño a los otros, los alumnos pueden guiarse por las 14 acciones caritativas, representadas en las obras de misericordia que Jesucristo nos propuso. Además, esta están vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. 

De esta manera, los alumnos pueden conocer, desde una perspectiva solidaria, algunos de los grandes problemas que afectan a la humanidad: inmigración, hambre, pobreza, educación, etc... Además, se integran en el currículum de las asignaturas y actividades escolares. 

(III) La metodología didáctica

(III) La metodología didáctica


La metodología didáctica — tercer y último punto del proyecto—, se basa en la cooperación y reflexión de los alumnos para que puedan integrar con profundidad y de manera personal las diversas fortalezas en su vida cotidiana. 

La mayoría de las actividades utilizan rutinas que permiten hacer visible el pensamiento de los alumnos: de su interior la voluntad de mejorar y de crecer como persona, la sensibilización necesaria para mirar a los otros con cariño y descubrir aquello en lo que les podemos ayudar.

Además, los alumnos trabajan habitualmente en grupo cooperativo para facilitar el tratamiento de los diversos temas de fondo de manera que puedan ayudarse y aconsejarse entre ellos. 

El proyecto trimestral

Cada trimestre, el Personal&Family Project ofrece a los tutores/as y familias una propuesta de trabajo para los alumnos, que desarrolla dos de las 6 fortalezas . Todo este trabajo se organiza en torno a un tema de interés social que queda recogido en un cuaderno de aprendizaje de la clase con diversos materiales y actividades. 

-Temas primer trimestre: (EPRI) Servicio y ayuda a los otros, Inmigración, etc., (ESO) Diversidad de culturas y religiones, altruismo y voluntariado, etc., (BACH) Refugiados, drogadicción, etc.
-Temas segundo trimestre: (EPRI) Reciclaje y sostenibilidad,  papel de la educación, etc., (ESO) Pobreza en el mundo, adicciones, etc., (BACH) Justicia y libertad, valor de la vida, etc. 
-Temas tercer trimestre: (EPRI) Paz en el mundo, dignidad de las personas mayores, etc., (ESO) Cambio climático, diálogo y no violencia, etc., (BACH) Etnias y organizaciones sociales justas, trascendencia, etc.