ALUMNI POR EL MUNDO: Inés Ladera. Fribourg (Alemania).

Nos escribe Inés Ladera, Promoción Barcelona 92 desde Alemania. Trabaja como arquitecta en Fribourg.

"Siempre hace ilusión que se acuerden de ti, así que cuando desde Aura contactaron conmigo para contar mi experiencia desde que acabé el colegio fue toda una sorpresa, por lo que no podía decir que no.

Ya desde niña sabía que quería estudiar medicina. Desde pequeña mi sueño era ser pediatra, por eso hice el bachillerato biosanitario, por eso hice el Treball de Recerca sobre un tema médico y por eso, a un mes de la selectividad, decidí que quería estudiar Arquitectura. 

Nunca había hecho dibujo técnico y las matemáticas de 2º de Bachillerato las había convalidado, así que fue todo un reto meterme en una carrera técnica, pero a pesar de ello el pasado mes de julio me gradué en Arquitectura Superior por la UIC y desde noviembre estoy trabajando en un despacho de arquitectura en Friburgo Alemania.

Ahora que he terminado y puedo ver esos años con un poco de perspectiva, me doy cuenta de cómo, sin querer, sin imaginar e incluso intentando negarlo, las experiencias y valores adquiridos en el colegio me han influenciado en todos estos años.

En total, pasé 14 años de mi vida entre esos edificios de ladrillo rojo (hasta el último año no existía el edificio nuevo de parvulario). Siempre me gustó la idea de saber que había pasado por todos ellos, como si eso hiciese que me perteneciesen un poquito más. En 14 años viví muchísimos momentos que recuerdo, como las Fiestas Deportivas, los Festivales de Navidad, las Diadas Familiares en Turó, los sábados en el ‘cole’ de actividades extraescolares (jugaba a baloncesto), los días de ‘La Castanyada’, las gimcanas, el comedor, los días de sopa y pizza, el ‘querido’ parte, las horas de patio o las muchas, muchas más de clase, algunas de las cuales, aún hoy, hacen que nos riamos a carcajadas en las cenas de clase al recordarlas.

Desde que entré en P4 en Bambis, inglés, castellano y catalán iban de la mano como lenguas vehiculares, lo que, junto con la insistencia de mis padres (gracias!!!) porque también aprendiese alemán desde pequeña, creo que me han ayudado a tener bastante facilidad para los idiomas, cosa que hasta hace poco no había valorado demasiado y que me ha abierto muchas puertas, puesto que, ligado a los idiomas siempre han ido las ganas de viajar, de poder mejorarlos y de conocer otros sitios y culturas.

Me acuerdo de que ya en el parvulario quería llevar uniforme, pues por entonces los pequeños sólo estábamos obligados a llevar la mítica bata rosa de cuadritos de Vichy (ellas) y de rayas azules (ellos). Le robaba el uniforme viejo a mi hermana mayor e iba tan feliz. Mucho más tarde, al empezar bachillerato, recuerdo que mi promoción pedimos que nos dejasen seguir llevando el uniforme, pero nos dijeron que no, que teníamos que empezar a saber elegir la ropa diariamente. Fue una pena para todas. Para alguien que llevaba 12 años poniéndose siempre lo mismo fue todo un reto, aunque por lo menos, quiero pensar que ahora sé vestirme para cada ocasión. Me encantaba el uniforme… Ahora bien, nunca he vuelto a llevar un polo rojo o unos zapatos o abrigo azul marino. :D

Arquitectura no es una carrera fácil, sobre todo por la dedicación y fuerza de voluntad que requieren. A pesar de la dedicación que exigía la carrera siempre he buscado un equilibrio que me permitiese compaginar estudios, deporte, viaje y ocio. Así, en 7 años, he pasado por una residencia de estudiantes y dos pisos, he tenido tres experiencias como Aupair, dos en familias italianas y una en una familia alemana, he estado de prácticas en un despacho de arquitectura en Roma, he conseguido graduarme, he seguido jugando a baloncesto, he visitado 12 países y he conocido a muchísima gente, pero lo mejor, he seguido manteniendo el contacto con las amigas del colegio, porque a pesar de todas las cosas buenas y todos los buenos momentos que el colegio me ha dado, ellas son lo mejor que me llevo "

¡Inés , ha sido un placer editar tu artículo.....con ganas de verte por el cole!!

Preciosas las fotografías que mandas de tus viajes por ese país , siempre relacionados con la Arquitectura!!: desde Colmar,la del museo del mueble de Vitra (donde también hay muchos edificios de arquitectos famosos) y la de la iglesia de Ronchamp (famosa también por su arquitecto).


Prepared for the change
News